ACTIVIDAD 2.4
PLANIFICACIÓN MICROCURRICULAR
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA
“SOR MARÍA DE SANTO TOMÁS
ALVARADO”
Chordeleg – Azuay
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Nombre del Docente
|
TNLG.MARCELO SÁNCHEZ
|
Fecha
|
03/01/2019
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Área
|
Lengua y Literatura
|
Grado/Curso
|
Quinto “B”
|
Año lectivo
|
2018-2019
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura.
|
Lengua y Literatura
|
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Unidad didáctica
|
3 Costumbres y tradiciones Ecuatorianas
|
Numero de periodos
|
2
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Objetivo de la clase
|
Identificar las características del cuento. Mediante dramatizaciones
para aplicarlos en nuestra cotidianeidad.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Eje transversal institucional
|
EL BUEN VIVIR
LA NTERCULTURALIDAD
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Informe
Introducción
En nuestra labor como docentes es
muy importante desarrollar actividades creativas en donde cada uno de los
estudiantes se pueda expresar de manera libre, espontanea, critica y reflexiva, nuestro rol es ser mediadores de la creatividad que cada estudiante posee, hoy en día tenemos una gran variedad de
herramientas que nos pueden ayudar a buscar los mecanismos que permitan utilizar al arte como herramienta de aprendizaje en las diferentes
áreas de estudio.
En la Escuela de Educación Básica Sor María de Santo Tomas Alvarado del cantón Chordeleg se desarrolla la secuencia didáctica cuyo
objetivo es desarrollar una práctica
artística como medio didáctico para
resolver un problema de otra disciplina,
esta actividad se realiza en el quinto
año de educación básica que tiene 24 estudiantes, 12 niños y 12 niñas.
Al iniciar esta actividad primeramente elaboramos la secuencia didáctica
con el objetivo de relacionar el arte
con una área de estudio en este
caso se tomó en consideración a la
asignatura de lengua y literatura, al
empezar esta clase empezamos desarrollando una ronda de los animales , luego se
procedió a realizar preguntas una vez contestadas las preguntas se leyeron los diferentes cuentos ,
seguidamente se formaron grupos de
trabajo con la utilización de tarjetas
de diferentes colores en donde cada estudiante tenia los nombres de los personajes de los cuentos leídos, de esta manera quedaron conformado los
grupos de trabajo , seguidamente, se
dio roles a cada integrante del grupo,
se entablo un dialogo de la manera de cómo podemos representar un cuento
utilizando el arte, muchos estudiantes
dieron sus puntos de vista así que cada grupo utilizo una forma de
representar el cuento mediante las diferentes manifestaciones artísticas .
En el desarrollo de la clase los
estudiantes pudieron comprender las diferentes características del cuento, debido a que en cada grupo desarrollaron
representaciones dramáticas en donde daban a conocer cada una de las
manifestaciones representadas en los cuentos de esta manera el arte me permitió
resolver los problemas al identificar
los escenarios, personajes ideas principales y secundaria del cuento, puedo mencionar que al aplicar esta secuencia
al principio tenía dudas quizá porque
como docente utilizaba el arte pero no
la aplicaba correctamente en los
procesos de enseñanza, según (Eisner, 2015) “En cuanto a la sensibilidad
las artes nos permiten prestar atención a lo que oímos, vemos, saboreamos y
palpamos para poder experimentar, buscando en las artes la capacidad de
percibir las cosas” , puedo decir que el arte se relaciona con
todas las áreas de estudio y sirve como herramienta fundamental para resolver
problemas de aprendizaje en los estudiantes.
Conclusión
El arte es una estrategia didáctica que está relacionada con todas las
áreas de estudio por ende nuestro rol
como docentes es fomentar el arte como medio de aprendizaje en donde el estudiante utilice las diferentes manifestaciones
artísticas para resolver problemas del diario
convivir y a la vez es arte le sirva como medio de expresión libre.
BIBLIOGRAFÍA:
ANEXOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario