sábado, 26 de enero de 2019

EL ARTE COMO EXPERIENCIA Y CONDICIONES DEL ARTE CONTEMPORÁNEO




EL ARTE COMO EXPERIENCIA Y CONDICIONES DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

DATOS PERSONALES.  
GABRIELA AUGUSTOWSKY
         

            

  Magíster en Didáctica por la Universidad de Buenos Aires 
    Es Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.
    Desarrolla programas de innovación e investigación en el campo de la enseñanza de las artes visuales, el diseño y el espacio escolar.
     Ha escrito numerosas obras, entre ellas El arte en la enseñanza.




ALAIN BADIOU

        

      De nacionalidad Francés
      Filósofo, dramaturgo y novelista francés
Nace el 17 de enero de 1937 )en Rabat, Marruecos
AUTOR Y TÍTULO DEL TEXTO O EXPOSITOR EN VIDEO.

EL ARTE COMO EXPERIENCIA

LAS CONDICIONES DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
IDEAS MÁS IMPORTANTES
·         Para el arte tradicional el placer estético reside en una experiencia fuertemente ligada al placer sensorial, que abre paso a un nuevo paradigma.


·         La diferencia entre obra de arte y una mera cosa según Danto,   hace referencia a que una obra de arte requiere un esfuerzo de interpretación, mientras que una cosa no, entonces una obra de arte requiere un nuevo tipo de espectador que pueda desarrollar competencias interpretativas que remitan a la historia del arte, las teorías del arte y la filosofía.

·         Han surgido y se han desarrollado múltiples formas de arte, algunas sensibles o retinianas.
·         En el arte todo se ha hecho posible, se ha franqueado la puerta a la infinitud y la reflexión tiene que enfrentarse a ello.

·         En el siglo XX inicia una época de profundos cambios y nuevos paradigmas para abordar hechos artísticos, cobrando fuerza la pregunta ¿los dibujos que realizan los niños y las niñas desde muy temprana edad son arte?
·         En 1987, CORRADO RICCI, exploro e investigo la cultura infantil y  reconoció por primera vez en la historia que el dibujo infantil posee un encanto especial que lo sitúa muy cerca de la expresión artística, sosteniendo que el niño dibuja lo que más le interesa o impacta.

·         El arte contemporáneo

·         En la actualidad hay un ensanchamiento del territorio artístico que avanza con la exploración y apropiación de ámbitos y practica que trascienden el arte visual propiamente dicho. Los géneros y disciplinas se mezclan, interaccionan, dialogan más allá de  toda norma.
·         Son muchas las obras de arte contemporáneo que nos desafían a comprender porque las consideramos arte, que es el arte, que significa, generándonos desconcierto e incertidumbre desde nuestra tarea como educadores.
·         En la actualidad las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están modificando nuestra relación con lo real  y generan nuevos modelos de pensamiento. Las TIC están configurando espacios  y herramientas no solo para la producción y circulación del arte, sino también para el desarrollo del conocimiento y la imaginación.

·         El concepto de arte cambia con el tiempo, las obras de arte son expresiones de las diferentes culturas de la historia humana. No es posible establecer una definición universal de arte, la tarea de definir arte nos sitúa ante un campo abierto y en continua reorganización.

·         El arte en la escuela, de lo sublime a la experiencia cotidiana.
·         El arte y la educación estética de las nuevas generaciones fueron desde inicios de nuestro sistema educativo.

·         En el siglo XVII, surge el concepto de educación estética con las ideas del poeta y dramaturgo alemán FRIEDRICH RUSKIN, que sostenía que las cualidades estéticas del entorno constituyen un aspecto importante en el desarrollo del gusto, entendido como “la preferencia instantánea que sentimos por el objeto noble frente al innoble y era un componente fundamental en la educación del niño para convertirlo en un adulto civilizado.
·         La educación estética de los niños se  desarrollaba a través de numerosos dispositivos como el espacio escolar y los libro, se promovía la exhibición  de obras  de pintores renacentistas y realistas en las paredes, con la finalidad de desarrollar en los estudiantes los valores del patriotismo, la compasión, la piedad y la belleza.
Herencias de los discursos y prácticas educativas:
1.      la presentación del arte como algo sublime.
2.      la centralidad de la belleza como la cualidad estética suprema.
3.      el valor fundamental del parecido de la obra con lo representado.
4.      la idea del artista como genio y la capacidad para el arte como un don o talento que solo unos pocos poseen.
*      JOHN DEWE, LAS COSAS ETEREAS  Y LAS CRIATURAS VIVIENTES.
Sostiene  en su obra “el arte como experiencia” que la educación estética es imaginación consciente, se trata de la formación de un hombre racional que no ha perdido la perspectiva de lo imaginario.
·         El arte tiene una función en nuestras vidas, no se trata de algo lejano o esotérico por lo que el arte para JOHN DEWEY es una actividad experiencial, tanto en su producción como en su recepción.
·         Las experiencias estéticas son manifestaciones de nuestro potencial para desarrollar una vida más digna e inteligente. Asumir el arte como experiencia en la escuela, implica desmontar una serie de mitos y perjuicios. El arte forma parte de la vida cotidiana de la escuela y es un modo de conocer el mundo en el que intervienen las emociones, pero también la razón y el cuerpo.
·         Entonces concebir el arte como experiencia es diseñar actividades, proyectos, propuestas en los niños, niñas y jóvenes.

El espacio escolar y las paredes dela aula.
·         La enseñanza es una tarea compleja en la que participan componentes simbólicos, intangibles, donde también intervienen elementos físicos, materiales, corpóreos, desarrollándose esta área en elementos físicos, entornos dotados de tradiciones, sentidos, intenciones.
·         Las paredes de la escuela constituyen el soporte físico por excelencia de las intervenciones, modificaciones, acciones sobre el espacio de quienes lo utilizan diariamente los docentes y estudiantes, siendo las portadoras y productoras de las marcas y huellas de la actividad escolar.

·         Los edificios escolares cuentan con dos elementos principales:
·         La arquitectónica y el ambiente físico, las mismas que poseen diferentes funciones y características.
·         La instalación arquitectónica determina las condiciones básicas de luz, sonido, temperatura, constituye también un marco fijo y suele mantenerse inmutable a lo largo de un año escolar donde el docente establece el entorno o ambiente al iniciar un ciclo lectivo.

·         En las aulas se incorporan representaciones elaboradas con determinados materiales, formatos, técnicas de producción y se organizan de un modo particular en cada caso, en cada aula se observa que se ha llevado a cabo determinadas elecciones estilísticas, por ejemplo algunos docentes pegan en sus salones láminas de revista pedagógica, mientras en otras se puede ver obras de arte, algunos colocan los trabajos de sus alumnos.


·         La definición poética del aula es  entendida como una práctica de producción de significado y sentido a partir de su disposición espacial.

·         El proceso de conformación es el conjunto de pasos o instancias que generan como resultado final lo que observan en un momento determinado en las paredes del aula, dentro del cual hay tres momentos diferentes como:
§  El diseño es la instancia de anticipación de lo que se planifica y proyecta.
§  La producción hace referencia al momento concreto de realización, escribir, pegar y dibujar.
§  Emplazamiento es la instancia de colocar, colgar, en algunos casos se puede clavar o instalar elementos.
§  El uso es el momento cuando los trabajos están colgados y utilizados.
§   EL proceso de conformación, es el momento en el que se sacan, se quitan los diferentes elementos o se tapan.
·         Los libros y materiales de enseñanza que empleamos para la enseñanza tienen en la actualidad numerosos formatos, organizaciones y soportes.
Los libros, las guías, los cuentos, las enciclopedias, los recursos digitales, son la vía de entrada  a la escuela de una enorme variedad de representaciones visuales y audiovisuales.

*      Enseñar es mostrar, exteriorizar, ilustrar, el concepto de enseñanza excede ampliamente las tareas de exhibir o exponer, vinculando la acción de mostrar, de hacer visible, con la transmisión y la comunicación de ideas, valores.

*      La regla de oro para todos los que enseñan es que todo se presente a cuantos sentidos sea posible, es decir lo visible a la vista, lo sonoro, al oído, lo oloroso al olfato, al gusto lo sabroso y al tacto.





  El arte contemporáneo se entiende a partir de la expresión arte moderna y viene después del arte moderna y para entender el arte contemporáneo debemos volver al arte moderno el problema es saber si existe una ruptura entre lo moderno y contemporáneo-. El arte moderno no es clásico ni romántico, el arte moderno supera lo clásico sin ser romántico.

*      El arte clásico afirma la novedad de las formas, el movimiento creador, la existencia del genio  artístico, no se queda en una imitación del modelo antiguo como era el arte clásico.
*      El romanticismo mantiene la idea que lo bello está ligado a una infinitud trascendente que nos hace comunicarnos con lo infinito y hay algo que es sagrado en una obra de arte cuando dice que lo bello y la forma sensible para el romanticismo, la belleza artística, es una  representación finita de lo infinito y en ese sentido sigue siendo eterna.
*      El arte moderno va a guardar del romanticismo la idea de la novedad de las formas, el movimiento creador y la idea de que existe una verdadera historia del arte, no solo la repetición de formas antiguas.
*      Podríamos decir que el arte moderno es un testigo terrestre de lo real, podemos observar que en el arte moderno a partir de mediados del siglo XIX tenemos un doble movimiento artístico, que es una búsqueda de la simplicidad de las formas como colores puros, dibujo simplificado, una construcción más geométrica tenemos una simplificación de las formas y una complejidad de las formas una suerte de abstracción simple y compleja al mismo tiempo, en ese sentido el arte moderno supera al arte romántico lo instala en una temporalidad terrestre pero mantiene la idea de la eternidad de la obra, la idea de obra como realización finita del arte, podríamos decir que el arte contemporáneo va a tacar la noción misma de obra va a ir mas allá de lo moderno.

*       El arte contemporáneo es una crítica artística del arte y esta crítica a principio la noción finita de la obra y esta noción en lo contemporáneo va a estar sometida a dos formas a una repetición de la obra con la idea de una re-productividad de una obra de arte.
·          El primer ataque contra la noción de obra, es la repetición, reproducción,  la serie que  son procedimientos para destruir la idea misma de una obra ya que para el romanticismo y renacimiento una obra de arte es única.
·         En segundo lugar va a haber un ataque contra la figura del artista,  en el romanticismo el artista es una figura sagrada, es el que hace comunicar lo finito con lo infinito, en el arte contemporáneo hay ataques con la idea de que  cualquiera puede ser artista y la obra de arte no puede tener firma.
En el periodo anterior había artes precisas y definidas la pintura, la escultura, la música, la poesía, etc.
Lo contemporáneo también va a atacar esta separación de géneros, donde podemos cantar y pintar al mismo tiempo sin que se pueda definir qué es lo más importante, también se puede mezclar muchas técnicas junta y hacer desaparecer las fronteras artísticas y en esto la figura del artista desaparece, ya no es más un virtuoso y no hay razones para que el artista construya una aristocracia.
·         Renunciar a la permanencia de la obra es la tercera critica que propone una obra frágil, momentánea que va a desaparecer, que va en contra una gran tradición de la eternidad del arte, el color de una hoja en otoño está condenada a la desaparición en cambio el color de una hoja sigue por lo que la pintura es capaz de crear un otoño eterno, lo contemporáneo va a criticar  esta visión va a decir que el arte debe mostrar la fragilidad que existe el paso del tiempo y que también debe compartir la muerte en lugar de estar por encima de la muerte, se puede decir que el arte contemporáneo acepta la finitud y que en este sentido se opone con el arte moderno que abandono a dios, pero que guardo la eternidad.
Esto nos da tres criterios de lo contemporáneo.
  v  La posibilidad  de la repetición y reproducción de la serie.
   v  La posibilidad del anonimato
   v  La crítica de la eternidad y la voluntad de compartir la finitud en conjunto esta filosofía es una realidad de la vida, porque la vida también se repite, se reproduce, es una suerte de fuerza anónima, la vida también es frágil y está habitada por la muerte.
*      La visión de lo contemporáneo es crear arte viviente en este sentido es preciso remplazar la inmovilidad de la obra por el movimiento de la vida.
*      El arte contemporáneo tomara otra dirección que estará relacionado con los efectos que la obra produce no es más un espectáculo ni una detección del tiempo, más bien produce en el tiempo efectos, también podríamos decir que es una instrucción para el sujeto, la obra contemporáneo apunta a ser una acción algo que cuestiona y transforma al sujeto y esto va a agregar una característica que es una visión política porque intenta producir una trasformación subjetiva al mismo tiempo su testimonio viviente de la vida, por lo que el arte contemporáneo no se preocupara por la duración y se va a procurar por lo inmediato, siendo un arte que se preocupara por el presente.
Existen dos formas de arte
1.      La performance solo existe en el instante se muestra en un momento dado, se le aparenta con el teatro, que puede incluir, la danza, música etc. la performance es un lugar de encuentro de las artes es el pasaje de la emoción artística.
2.      La instalación hace en el espacio lo mismo que la performance,  en el tiempo dispone  del espacio un conjunto de figuras de colores de objetos que es provisorio que está instalado o desinstalado y se apodera del lugar o del espacio por un momento y luego desaparece, entonces tenemos un arte encantado por su propia desaparición, siendo lo contrario de un arte que se contempla por que no desaparece y el arte contemporáneo muestra su desaparición.


*      Criticas del autor
1.      Critica ontológica
La filosofía del arte contemporáneo es una filosofía de la finitud, pero también es una filosofía  del pasaje y la desaparición.
Puede ser que el ser mismo  acepte lo infinito y también puede ser que el pasaje o la inmovilidad sean apariencias.

2.      Critica estética
Gran parte del arte contemporánea rechaza la diferencia entre la forma y la no forma, conocemos la existencia de un arte del desecho de lo que aparece sin forma, conocemos la tendencia artística que apunta a deformar toda forma. Creo estéticamente la equivalencia de la forma y no forma es también como una trascendencia escondida porque recuerda una dialéctica importante en el arte romántico, puede que una parte del arte contemporáneo tenga un romanticismo escondido. 
3.      Crítica política
 Es cuando en nuestro mundo el  gran modelo de lo que es inmediato, de lo que circula, de lo que pasa sucede, de lo que muere cuando aparece y lo que debe ser consumido y luego desaparecer el modelo de esto es la mercancía y hay que ver bien que la ideología de la finitud de la equivalencia de las cosas, la idea de que el arte misma debe estar en la circulación anónima el hecho de que nada debe ser contemplado pero que todo debe ser consumido es la ideología de la mercancía.
*      En el arte clásico y moderno la obra de arte es un tesoro, que vamos a guardar, lo que vamos contemplar y poseer como un objeto y los museos exponen tesoros, pero podemos tener que lo que hemos tenido como un tesoro va a desaparecer
*      El arte contemporáneo es el arte de la época financiera del capitalismo, el arte contemporáneo es de nuestro tiempo pero también es la ilustración como la crítica, el arte no solo debería criticar el arte mismo si no debería buscar los recursos secretos del mundo, las cosas positivas pero escondidas, manteniendo sus orientaciones contemporáneas, el arte también debe ser una promesa y debería prometernos algo dentro de su capacidad subversiva
*      El arte contemporáneo despliega todas sus funciones multiformes o sin forma, pero también debe tener la capacidad de recordarnos  de lo que somos capaces de hacer.
PREGUNTAS PARA DEBATE O ACLARACIÓN EN EL ENCUENTRO PRESENCIAL.
¿Qué es el arte contemporáneo?
¿Cómo adecuamos los espacios físicos en nuestras aulas??
¿Cómo desarrollar una educación estética en nuestros estudiantes

¿Cuál es la diferencia entre arte moderno y contemporáneo?
¿Cómo podemos desarrollar un arte contemporáneo en nuestros estudiantes?

REALIZADO POR:


MARCELO SÁNCHEZ


BIBLIOGRAFIA:



Augustowsky G. (2012). El arte como experiencia. Paidós. Pág. 17 - 36
Disertación de A. Badiou: "Las condiciones del arte contemporáneo". https://www.youtube.com/watch?v=0Jpqoice0rc
edia.org/wiki/Alain_Badiou
https://www.planetadelibros.com.ar/autor/gabriela-augustowsky/000029633






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